FESTIVAL DE EUROVISIÓN 1960

   El certamen debía organizarlo Países Bajos, por ser el país ganador de la edición pasada, sin embargo lo rechazaron, así que finalmente la BBC se ofreció a organizarlo en su lugar y se celebró en el mes de marzo en Londres, R. Unido.
  A partir de este año se instauró la tradición de que el interprete ganador de la edición anterior entregase el trofeo al ganador, así que Teddy Scholten tuvo que desplazarse a Londres a entregar el galardón.
 Regresó Luxemburgo y debutó Noruega.
    

FRANCIA: JAQUELINE BOYER




  Jaquelin Boyer conquistó al jurado con el tema "Tom Pillibi" que habla de un tipo bastante fanfarrón y mentiroso. Sí porque presume de tener dos castillos, dos barcos y que todas las mujeres están poco menos que enamoradas de él. Pero resulta que todo es mentira, aun así ella lo ama. Bueno pues allá tú, si luego te miente en más cosas no podrás decir que no lo sabías. No digo más.


 

R. UNIDO: BRYAN JOHNSON



  Por su parte, Bryan Johnson, nos deleitó con un tema que parecía sacado de la banda sonora de una película. El tema "Looking high, high, high" subió alto, muy alto buscando el triunfo, pero se quedó en el segundo puesto.



MÓNACO: FRANÇOIS DEGUELT







  François Deguelt le cantaba una emotiva balada a su amada-que por cierto le había dejado después de una apasionada noche de amor- rogando que volviese con él. "Ce soir-là" fue el tema que le llevó hasta el tercer puesto. Pero de la amante ni rastro. 



  NORUEGA: NORA BROCKSTEDT




La debutante Nora Brockstedt llegó con su "Voi, voi" y se fue hasta el cuarto puesto empatando a puntos con el cantante alemán.


ALEMANIA: WYN HOOP




     Wyn Hoop nos canta "Bonne nuit ma chèrie", no sé si es para que nos durmamos o no, pero sí. Me explico: el tema es una canción de cuna dedicada a su amada y en ella le dice que nunca la va a olvidar y que su amor le acompañará siempre. Qué bonito Wyn, que detalle por tu parte. Tanto que al jurado también le convenció y te llevó al cuarto puesto. 

BÉLGICA: FUD LECLERC



Y de nuevo tenemos a Fud Leclerc, un viejo conocido que ya representó a Bélgica en 1956 y 1958, con el tema "Mon amour pour toi" una balada romántica y muy pegadiza. Pero no pegó lo suficiente y se tuvo que conformar con la sexta posición.


AUSTRIA: HARRY WINTER


Harry Winter nos decía-en alemán claro- que estaba muy "Du has mich so fasziniert"  o lo que es lo mismo: muy fascinado por una joven de un lugar de Europa, pero nos quedamos sin saber de cual. 

  SUIZA: ANITA TRAVERSI



Anita Traversi de haber instaurado un premio al mejor vestido en esa edición, sin lugar a dudas, llevaría su nombre. Con su "Cielo e terra" un tema romántico en el que se pregunta qué pasará mañana consiguió un octavo puesto junto a Italia, que también empataron a puntos. Me huele a chamusquina tanto empate. Primero los del cuarto puesto y ahora los del octavo. Hummm no sé yo.

 ITALIA: RENATO RASCEL


Y no sé yo si era "Romántica" como cantaba Renato Rascel, pero soporífera hasta el aburrimiento si que que era la canción. Lo siento Renato, no eres tú soy yo que no aguanto tu actuación ni un rato. La interpretación también fue bastante sosa para mi gusto. 



  DINAMARCA: KATY BØDTGER


Ataviada con traje del siglo pasado, tocado y su sombrilla, Katy nos hablaba de un tiempo mejor en el que el cortejo era más sencillo y todo era muy facil. Su "Det var en yndig tid" o traducido al español "Fue un tiempo precioso" quedó empatado a puntos con Suecia en el décimo puesto. Nada que era la noche de los empates. 



 SUECIA: SIW MALMKVIST




Siw Malmkvist intentaba que su amado se decidiera a declararle su amor por eso dice que "Alla  andra far varann" que es lo mismo que decir los demás lo consiguen y yo no. Siw es que el chico es indeciso, pero como no te decidas tú te vas a quedar esperando hasta que las ranas críen barbas, que con tanta contaminación y tal seguro llega, pero de momento no. En fin tú sabrás.


   PAÍSES BAJOS: RUDI CARRELL



Rudi Carrell estaba enamorado y visiblemente feliz o al menos eso es lo que decía en su canción "Wat een geluk". ¡Que suerte! 



  LUXEMBURGO: CAMILLO FELGEN




Camilo Felgen también estaba enamorado y es más, juraba que aunque ella-su amada-lo dejara él seguiría amándola, pero claro ella no se enteraría.  Normal a ver cómo puñetas se va a enterar si te ha dejado con dos palmos de narices.  Y aún así tu le cantas esta canción "So laang we´s du do bast".  A ver, Camilo, si se va pues que se vaya con viento fresco y a otra cosa mariposa. Que si te deja es que le importas un pimiento ¿Y tú como un tonto ahí sufriendo por ella?Anda y que le den.


Y hasta aquí llegó la crónica del año 1960. 


Comentarios