FESTIVAL DE EUROVISIÓN 1962

   Este año la ciudad de Luxemburgo se vistió de gala para celebrar el festival. El certamen tuvo como sede la Villa de Louvigny.
    El escenario hacía las veces de salón de baile al que los cantantes accedían por un largo pasillo que simulaba la entrada desde el jardín. Muy bucólico todo. 
    La dirección del certamen decidió cambiar este año el sistema de votación de manera que los jurados tenían que otorgar 3, 2 y 1 voto a sus canciones favoritas. Por primera vez hubo países que no obtuvieron ningún punto: España, Bélgica, Austría y Países Bajos. Un drama.
La ganadora de la noche fue la representante de Francia, Isabelle Aubret.  



FRANCIA: ISABELLE AUBRET


"Un premier amour" interpretado por Isabelle Aubret fue el tema vencedor de la noche. Una balada muy melosa, quizá demasiado. La letra es excesivamente repetitiva y cansina, tanto que llega a aburrir; no obstante, el tema en su conjunto es bueno. 


MÓNACO: FRANCOIS DELGUET


"Dis rien" (No digas nada), pues no te lo digo. No diré que esta canción para mí era la que debía de haber ganado. Tampoco que era la segunda vez que representaba a Mónaco, ni que me encanta la voz de Francois Delguet, ni que su actuación fue impecable. Pues ya te lo he dicho.



LUXEMBURGO: CAMILO FELGEN



"Un petit bonhomme" fue el tema con el que Camilo Felgen regresó para quitarse el mal sabor de boca que le dejara el último puesto el año anterior. Y mira por dónde esta vez quedó en tercera posición. 
 A mi esta canción me deja indiferente, pienso que había canciones mejores.




R. UNIDO: RONNIE CARROLL


 Ronnie Carroll y su "Ring a ding girl" Es un tema alegre divertido y pegadizo. La letra es simple y llega un momento en que no sabes si se casó con la chica o con la campanilla. Pero me da igual, me gusta esta canción.



YUGOSLAVIA: LOLA NOVAKOVIC


"Ne pali svetla u sumrak"  (No enciendas la luz en el crepúsculo). Aunque el título se las trae, es un precioso bolero.



CONNIE FROBOESS: ALEMANIA


En mi humilde opinión, Conny Froboess, se merecía mejor puesto. De hecho, su tema "Zwei Kleine Italienner", fue el que después se convertiría en un éxito comercial. Se ve que era la noche de las baladas. Solo hay que ver los tres primeros puestos de la clasificación.



SUECIA: INGER BERGREN



"Sol och var"  (El sol y la primavera). Este tema es muy simpático, más que nada por los para para para pa, y los gorgoritos de la cantante sueca. Resulta incluso cómico. La letra de la canción tampoco es para menos: relata la historia de un tipo que le pide opinión para comprarle una joya a su novia, pero no se decide por ninguna en concreto, así que aprovechando el buen tiempo la invita a almorzar, la novia se queda sin regalo y el individuo se olvida el abrigo. Para mi que el tipo lo que quería era ligar.
 Hay que ver los estragos que hace el sol y la primavera.


FINLANDIA: MARION RUNG


Divertido y alegre este "Tipi-Tii" . Este tema es una alegoría de dos pajarillos que conversan entre sí. Me encanta esta canción. 



ITALIA: CLAUDIO VILLA


Una gran voz para una canción, "Addio, addio", que es soporífera hasta decir basta. 



SUIZA: JEAN PHILIPPE


"Le retour", el regreso pero esta vez por Suiza. En 1959, Jean Philippe, quedó en tercera posición representando a su país, Francia. Este año volvió pero con Suiza. Lo único que no me gusta de esta canción es el final, más que nada porque da la impresión de que el autor no sabía como terminarla y decidió hacerlo con lo primero que se le ocurrió y eso se nota. Es lo que pienso yo.


NORUEGA: INGER JACOBSEN


"Kom sol, kom regn" (Ven sol, ven lluvia) era lo que pedía Inger Jacobsen. Una hermosa balada que no merecía acabar en esta posición. 


DINAMARCA: ELLEN WINTHER


"Vuggevise" (Nana), ya lo dice el título. Sí, se trata de una canción de cuna tan hermosa como la propia Ellen.


ESPAÑA: VÍCTOR BALAGUER


Este año España envió a Víctor Balaguer con el tema "Llámame", pero se ve que no le necesitaban y no le llamaron. Es más no nos dieron ni un punto de sutura, digo ningún punto. Y lo entiendo perfectamente porque la canción aburre hasta las ovejas.


BÉLGICA: FUD LECLERC


Si a la tercera no va la vencida...pues se intenta una cuarta vez. Esto es lo que debió pensar Fud Leclerc cuando se volvió a presentar por cuarta vez, pero se ve que la suerte no es lo suyo porque se quedó en el furgón de cola con cero points. "Tu nom" (Tu nombre) era el tema con el que se presentó esta vez al festival. 


AUSTRIA: ELEONORE SCHWARZ


Y la ópera llegó a Eurovisión de la mano de Eleonore, aunque no fue la única. Ellen Winther , la representante de Dinamarca, también era cantante de ópera.
 Eleonore nos hizo sus gorgoritos para vendernos la ciudad de Viena "Nur in der Wienner Luft"  (Sólo en el viento vienés). 

Resultado de imagen de netherlands flag png

PAÍSES BAJOS: DE SPELBREKERS


De Spelbrekers le cantaban a una chica muy coqueta llamada "Katinka". La chica pasó olímpicamente y les dio calabazas. Qué desagradecida.


Y esto ha sido todo por hoy...





Comentarios