FESTIVAL DE EUROVISIÓN 1963


Le correspondía organizar el evento a Francia, puesto que había ganado el año anterior, pero declinó hacerlo. Finalmente, se decidió que lo organizara el R. Unido.
La sede escogida  fue la ciudad de Londres, en el edificio de la BBC Television. Las actuaciones se hacían en un estudio aparte del público, lo que levantó algún que otro rumor sobre si estaban pre-grabadas o no. 
 Como novedad de este año se introdujeron los coros y además se permitió que el interprete o, en su caso, el dúo pudiera estar acompañado en el escenario por un coro de hasta tres personas.
Y no podía fallar...también este año hubo polémica. En este caso con las votaciones, y cuando no. La polémica vino de la mano del jurado noruego, y es que cuando les llamaron para dar su resultado aún estaban sumando votos y el portavoz, muy decidido él, se atrevió a darlos sin orden ni concierto y, claro está, formó un lío que al final la presentadora optó por pedir que conectaran más tarde para que se aclarasen. Hasta ese entonces había una pugna entre Suiza y Dinamarca por el primer puesto, pero Suiza iba la primera por pocos puntos. La mala suerte fue que al volver a conectar con el jurado noruego los votos curiosamente diferían mucho de la anterior conexión,  y mira por dónde la máxima puntuación ahora recaía en la vecina Dinamarca. ¡Menudo tongazo!
La edición de este año fue aburrida hasta dormirse, un muermazo. 


Botón con la bandera de Dinamarca

DINAMARCA: GRETHE & JØRGEN INGMANN



Grethe & Jørgen fueron el primer dúo de la historia en ganar el Festival. Con el tema "Dansevise"  (Balada de baile) consiguieron tras una reñida lucha por los votos con los suizos llevarse el premio. Es un bonito tema para que mentir, aunque a mi personalmente me gusta más el tema de Suiza. Hay una versión de este tema en el juego FIFA 07 a cargo del grupo danés Outlandis y lleva por título "Kom igen".



SUIZA: ESTHER OFARIM



La cantante israelí Ester Ofarim consiguió el segundo puesto para Suiza con el tema "T´en va pas" (No te vayas). En un principio el jurado noruego le dio la máxima puntuación, pero al rectificar la votación- cosas del destino- todo cambió y, por arte de no se sabe qué, la puntuación máxima fue a manos del dúo danés, qué cosas ¿no?



ITALIA: EMILIO PERICOLI


Emilio Pericoli

Quizás esta fuese la actuación más alegre de la noche, de ahí un más que merecido tercer puesto."Uno per tutte"(uno para todas), no es que fuera un mosquetero, es que a él le gustaban todas.Durante la actuación iba dándole la vuelta a unos paneles con fotografías de chicas, muy guapas todas ellas, pero no se conformaba con una sola, a Emilio Pericoli le gustaban todas. Chico listo.



R. UNIDO: RONNIE CARROLL


Ronnie Carroll

Volvió Ronnie Carroll esta vez con "Say Wondefourl things" (Dicen cosas maravillosas) obteniendo otra vez el cuarto puesto, pero esta vez lo hizo acompañado de un coro formado por tres mujeres. Creo que se abonó al número cuatro.


FRANCIA: ALAIN BARRIÈRE


Alain Barrière


Alain Barriére nos contaba que "Elle était si jolie" (Ella era tan bonita) y, ciertamente, lo era. Mucho, tanto que fue un éxito internacional. Aquí se cumple una vez más el hecho de que en ocasiones el hecho de ganar se traduzca en un éxito comercial, a veces otra canción-como es este caso-que no esperabas es la que le gusta más al público. Cosas de la vida. El tema es precioso y la letra también.


MÓNACO: FRANÇOISE HARDY


Françoise Hardy. imagen

Cuando Françoise Hardy se presentó a Eurovisión ya era una cantante conocida, pero aquí pegó el patinazo. ¿Quién no conoce el archifamoso tema "Tous les garçons et les filles"?pues ese tema había sido editado un año antes de su participación en el festival. 
La cantante francesa se presentó por Mónaco con la canción "L´amour s´en va"(El amor se va) y se quedó la en la quinta posición empatando con su compatriota Alain Barriére. Aún así le dieron más puntos de los que en mi modesta opinión se merecía, porque no he visto una actuación más sosa, bueno sí otras de la misma edición del festival. Un muermo total. 



AUSTRIA: CARMELA CORREN



Carmela Corren fue la segunda cantante israelí de la noche, y pienso que debió estar algo más arriba en la clasificación, al menos por encima de la representante de Mónaco, ya que al menos el tema de Austria era más alegre. Su "Vielleicht geschieht ein Wunder" (Tal vez ocurrirá algún milagro) parece sacado de una película de esas romanticona de finales de los cincuenta.



LUXEMBURGO: NANA MOUSKOURI


Nana Mouskouri

Ya por aquel entonces, la cantante griega Nana Mouskouri, al igual que Françoise Hardy tenía cierta fama, pero no tuvo mejor suerte que ésta ya que cosechó un octavo puesto por el tema "A forçe de prier" (A fuerza de orar) representando a Luxemburgo. Aún así, a mi me encanta la voz de esta mujer. 


ALEMANIA: HEIDI BRÜHL


Heidi Brühl imagen

Heidi Brühl derrochó alegría y simpatía, algo que según ella le hacía falta a "Marcel" al que le pedía ser un poco más agradable y lo hacía sin parar de dar vueltas como una loca bailando alegremente. A ver si el tal Marcel es un antipático, mándale a freír espárragos y luego, una vez libre, baila como una loca por haberte quitado a un muermo de encima. Es que no hay quien te entienda chica.


BÉLGICA: JACQUES RAYMOND


Jacques Raymondo imagen


Jacques Raymond se pasó toda la noche preguntando y claro tanto "Waarom" (¿Por qué?) resultó algo cansino. Parecía un niño pequeño con tanto y por qué esto y por qué lo otro. No me extraña que le dieran el décimo puesto. ¡Cansino!


YUGOSLAVIA: VICE VUKOV


Vice Vukov imagen

Vice Vukov aburrió con un tema lleno de metáforas "Brodovi"(embarcaciones), el jurado levó anclas y desplegó las velas al viento.
¡Qué tostón!

ESPAÑA : JOSÉ GUARDIOLA


Imagen de José Guardiola

Y este año nos representó José Guardiola con "Algo prodigioso",  lo prodigioso fue que el jurado no se durmiese porque vaya tostón de tema. Pero más prodigioso aún  los dos puntos del jurado yugoslavo, debe ser que se solidarizaron ante el aburrimiento de los temas presentados por ambos países.


SUECIA: MÓNICA ZETTERLUND



Mónica Zetterland se llevó cero puntos injustamente, su tema no era más tostón que los de España y Yugoslavia, se merecía algo más. Con su tema "En gan i Stockolm" (Había una vez en Estocolmo) nos invitaba a dar un paseo en barco. Pero hija en Estocolmo hace demasiado frío, mejor otro día.


FINLANDIA: LAILA HALME


Imagen de Laila Halme

"Muistojeni Laulu" (La canción de mis recuerdos) fue el tema de Laila Halme. Aunque no nos dice de qué canción se trata. Por dejarnos en ascuas le dieron cero puntos. Qué rencorosos estos jurados.


NORUEGA: ANITA TALLAUG


Imagen de Anita Tallaug

Un tema recurrente en los primeros años del festival era la primavera y el resurgir del amor, y como no podía ser menos Anita Tallaug aportaba "Solhverv"(Solsticio) que habla precisamente de eso. Pues eso, nada nuevo bajo el sol. La interpretación muy correcta pero bastante sosa.

Resultado de imagen de netherlands flag png

PAÍSES BAJOS: ANNIE PALMEN



Annie Palmen representó a Países Bajos con un tema muy bonito, "Een Speeldoos" (La caja de música). La historia de un pastorcillo y una pastorcilla de porcelana que están separados y que una noche un hada decide juntarlos para siempre en una caja de música para que estén juntos para siempre. ¡Qué bonito! 

Próximo viaje a Dinamarca. Festival de Eurovisión 1964.

Comentarios