Festival de Eurovisión 1964

Viajando a través del tiempo nos situamos en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.  Este año la anécdota la puso un espontáneo que tras la actuación de Suiza irrumpió con una pancarta en la que se leía: "Boicot a Francisco Franco y Salazar"
 Precisamente este año debutaba Portugal y que desafortunadamente no obtuvo ningún voto. 
Del evento se conserva el audio de la retransmisión radiofónica ya que la copia completa de la grabación para televisión se perdió en un incendio allá por la década de los 70 en los estudios de la televisión danesa. Solo quedan las grabaciones a título individual que hicieron de las actuaciones de sus representantes las distintas televisiones que participaron ese año en el festival.

ITALIA: GIGLIOLA CINQUETTI

Y la ganadora de la noche fue la jovencísima Gigliola Cinquetti, quien con tan solo 16 años se hizo con el triunfo con un tema que luego se convertiría en un gran éxito internacional. Según ella no tenía edad, ah no perdón que ese era el título de la canción "Non ho l´etá".  Obtuvo 49 puntos del jurado con una ventaja muy amplia sobre el segundo clasificado. Vamos que arrasó Gigliola a pesar de que no tenía edad, anda que si la llega a tener.

R. UNIDO: MATT MONRO

En segundo lugar quedó el R. Unido con Matt Monro quien cosechó 17 puntos con el tema I love the things (Amo las pequeñas cosas). Una gran voz que ya por aquel entonces era muy conocida dado que un año antes había participado en la película de James Bond "Desde Rusia con amor" con un tema del mismo título. Aún así a pesar de la fama que le precedía no pudo alzarse con la victoria.

MÓNACO: ROMUALD

En tercer lugar, con 15 puntos nos encontramos a Mónaco y su representante Romuald que no paraba de preguntar "Oú sont-elles passées?" (¿Adónde se han ido ellas?) y, como era de esperar, no halló respuesta. Bueno sí, quince puntos y una meritoria tercera posición. Nos quedamos con el misterio de saber adónde se fueron, pero qué más da Romuald ellas se lo pierden.

LUXEMBURGO: HUGUES AUFRAY

En cuarta posición hubo empate a puntos entre Francia y Luxemburgo. Curiosamente Hugues Aufray el representante de Luxemburgo es francés. Hugues defendió el tema "Dès que le printemps revient" (En cuanto llega la primavera) un tema muy primaveral y algo cansino por aquello que no hacía más que repetir "en cuanto llega la primavera".

FRANCIA: RACHEL 

Al igual que Luxemburgo, Francia cosechó catorce puntos. Rachel interpretó "La chanson de Mallory" (La canción de Mallory) un tema que ha sido el que más éxito ha tenido en la carrera de la cantante francesa. Un tema que relata la canción del primer amor. ¡Ah, l´amour!

AUSTRIA: UDO JÜRGENS

Con 11 puntos acabó Udo Jürgens con el tema "Warum nur, warum"  (¿Solo por qué, por qué?), tema en el que Matt Monro se inspiraría después para su "Walk Away" que, cosas de la vida, sería uno de sus más grandes éxitos. Pues eso me pregunto yo ...¿por qué?

FINLANDIA: LASSE MARTENSON

Lasse Martenson se quedó "descansando" en el séptimo puesto, bueno al menos ese es el título de su canción "Laiskotellen" solo que en finés. No le sentó mal el descanso, todo hay que decirlo. A mí me gusta esta canción, lástima que no haya grabación en la que se vea la actuación de Lasse porque a juzgar por el audio parece divertida y muy alegre.


NORUEGA: ARNE BENDIKSEN

En el octavo lugar se quedó en una Espiral de sentimientos Arne Bendikesen porque con una actuación impecable con su orquesta solo consiguió 6 puntos del jurado. Su canción era "Spiral", tema que tuvo que defender previamente en la preselección noruega frente a Elisabeth Granneman. Al final venció Arner y fue él quien iría a Eurovisión a defender dicho tema y a su país.

NORUEGA: BJORN TIDMAN

En novena posición quedó el cantante danés Bjorn Tidman con el tema "Sangen om dig" (canción sobre ti). No me había dado cuenta, pero es curioso que los tres países nórdicos van seguidos uno tras otro en la clasificación. 

PAÍSES BAJOS: ANNEKE GRONLOH

En la décima posición nos encontramos con Anneke Gronloh y su tema "Jij bent mjn leven" (Tú eres mi vida) que empató a puntos con Bélgica. Solo obtuvo 2 puntos. Qué sosos los jurados con lo vital y alegre que se aprecia en el audio la voz de Anneke. Fueron más saboríos que un plato de coles en el verano.

BÉLGICA: ROBERT COGOI

Robert Cogoi se quedó cerca de la ribera y solo pescó dos puntos. "Près de ma rivière" es una canción melódica sin muchas pretensiones, no me extraña esta posición. 

ESPAÑA: TNT

Este año representaron a España el grupo uruguayo TNT (aunque los tres son italianos de nacimiento) con el tema "Caracola" y nos dieron un punto de sutura, digo un punto. Fue Italia quien nos dio el punto de consolación. Lo cierto es que TNT fue el primer grupo de la historia de Eurovisión. La canción no es gran cosa, aunque tengo que decir que Nelly tiene una voz muy bonita, pero el tema era algo soseras para que nos vamos a engañar. 

PORTUGAL: ANTÓNIO CALVÁRIO

Portugal se estrenó este año con "Oração" interpretado por António Calvário, lamentablemente no obtuvo ningún voto al igual que Suiza, Yugoslavia y Alemania. Yo creo que un punto sí que merecía, no sé es que no me gusta eso de ver un país con 0 puntos. Y aquí y en algunas ediciones pasadas ha habido más de uno. 

SUIZA: ANITA TRAVERSI

Volvió a probar suerte Anita Traversi, esta vez con "I miei pienseri" (Mis pensamientos). Aunque suerte, lo que se dice suerte, no tuvo ninguna esta vez, ya que en 1960 quedó en octavo lugar y en esta edición quedó en el furgón de cola y con 0 puntos. 

YUGOSLAVIA: SABAHUDIN KURT

Sabahudin Kurt interpretó "Zivot je sklopio krug" (vendría a ser como que la vida da un giro o algo así) y como la vida da muchas vueltas al final se quedó en el furgón de cola y como empezó sin un punto.  Aunque a mí esta canción me gusta, no para ganar pero tiene algo que gusta...la voz de Sabahudin.

ALEMANIA: NORA NOVA

Nora Nova ( nombre real Nora Kumanova) podemos decir que fue la primera cantante búlgara del Festival de Eurovisión; aunque no por Bulgaria, sino por Alemania. Pero no tuvo mucha suerte que digamos ya que su canción "Man gewöhnt sich so schnell an das Schöne" (Uno se acostumbra rápidamente a las cosas buenas) a pesar del título tan largo no obtuvo ningún punto.



Comentarios