Festival de Eurovisión 1965

Esta edición se celebró en Nápoles (Italia) en la Sala di Concerto della RAI. La presentación de la gala corrió a cargo de Renata Mauro; que para más información era actriz, cantante, bailarina, además de presentadora claro está. Este año debutó Irlanda y regresó Suecia. Y de nuevo cuatro países empataron a "cero points", entre ellos España. 


LUXEMBURGO: FRANCE GALL

France Gall

Ganó France Gall que por aquel entonces tan solo tenía 17 años y aunque con el estilismo que le pusieron parecía aparentar muchos más, sin embargo su voz adolescente la delataba. Me ha quedado un poco cursi, lo sé. Bueno a lo que ibamos, que me despisto. Con su estilo ye-yé propio de los sesenta se metió al jurado en el bolsillo y logró llevar su Pouppée de cire, pouppée de son a lo más alto de la tabla. Durante su actuación tuvimos unos primeros planos monísimos, tantos que en ningún momento pudimos ver un plano completo del vestido que llevaba, eso sí el lunar postizo salió la mar de coqueto. Ella también, porque France Gall todo hay que decirlo era y sigue siendo guapa.
La canción fue un gran éxito y fue nominada como una de la mejores canciones del Festival con motivo del 50 aniversario que se celebró en octubre de 2005, en concreto quedó en el decimocuarto lugar.


R. UNIDO: KATHY KIRBY


A seis puntos de France Gall se quedó la británica Khaty Kirby con I belong, un tema melódico muy propio de la época. A pesar de que partía como favorita, sin embargo no pudo con la arrolladora juventud de la Gall que con esa inocencia aparente se encaramó al primer puesto desde el inicio hasta el final de las votaciones. Así y por segundo año consecutivo, el R. Unido se abonó al segundo puesto.

FRANCIA: GUY MARDEL


Guy Mardel y su repetitivo tema N´avoue jamais se quedaron en el tercer puesto. Esta canción es bastante cansina, todo el rato n´avoue jamais, jamais, jamais...¡Hijo qué cansino!

AUSTRIA: UDO JÜRGENS


Regresó por segundo año consecutivo Udo Jürgens con otra preciosa balada al piano que llevaba por título Sag ihr, ich laß sie grüßen, quedando en esta ocasión en cuarta posición. Para mí se merecía estar en segunda posición. 


ITALIA: BOBBY SOLO


En quinto lugar quedó Bobby Solo con el tema Se piangi, se ridi. Se le llegó a etiquetar como el "Elvis Presley italiano" por su voz, su forma de moverse y su peinado, él mismo se declaró un gran admirador del cantante estadounidense. No si no se notaba nada.


IRLANDA: BUTCH MOORE


Irlanda no pudo tener mejor estreno, nada menos que un sexto puesto. Butch Moore desplegó su sonrisa encantadora y eso que, según él, tenía el corazón roto y estaba llorando bajo la lluvia, o eso decía su canción Walking the streets in the rain. Pero vamos no se le notó nada. Eso sí en el agudo casi se quedaba sin fuerza, aunque lo supo solventar disimuladamente, es que Butch era mucho Butch. A mi me encanta.


DINAMARCA: BIRGIT BRÜEL


La actriz y cantante danesa Birgit Brüel interpretó For din skyld, un tema que parecía sacado de una película lacrimógena. A pesar de que solo le votaron dos países, sin embargo al darle la máxima puntuación consiguió llegar a la séptima puntuación. Eso sí que es tener suerte.


SUIZA: YOVANNA 


En octava posición y representando a Suiza tenemos a la cantante y escritora griega Yovanna con el tema Non, à jamais sans toi. Su actuación estuvo bastante bien, aunque viendo el vídeo parece que por sus gestos se aburría de lo lindo. Actualmente, Yovanna es una escritora reconocida en su país natal, Grecia, de hecho se han llevado al cine alguna de sus novelas. Fue en el año 1986 cuando decidió cambiar el mundo de la canción por el de la escritura, y vaya si acertó.


MÓNACO: MARJORIE NÖEL


 Marjorie Nöel, la representante de Mónaco quedó en novena posición con su tema Va dire a l´amour en el que habla del amor de la adolescencia. Qué bonito.



SUECIA: INGVAR WIXEL




El tenor sueco Ingvar Wixel quedó en décima posición con un tema en inglés Absent friends rompiendo así la tradición de que cada país cantara en su idioma, al año siguiente se estableció la regla de que cada país debía de cantar en su idioma oficial ( regla que estuvo vigente en los periodos 1966 a 1972 y 1978 a 1998).



PAÍSES BAJOS: CONNY VAN DEN BOS




Conny Vandenbos estaba cansada de mentirosos que le prometían su amor y fidelidad para luego no cumplir su palabra, por eso no paraba de decir ´T is genoeg que viene a ser a traducirse como ya es suficiente, o es suficiente. Le doy toda la razón, a mentir a otro lado, di que sí. 

YUGOSLAVIA: VICE VUKOV


Volvió Vice Vukov dos años después a probar suerte con anhelo, o Čežnja que es el título real, pero no tuvo mucha suerte porque quedó el duodécimo. Un puesto por debajo de la vez anterior. Si tengo que elegir me quedo con esta, me gustó más esta que la del año 1963 que queréis que os diga.

NORUEGA: KIRSTI SPARBOE


Kirsti Sparboe en su Karrusell no tenía muy claro con cual amigo quedarse si con un tal Arne o con un tal Kjell y se ve que decidió montarse en el carrusel con los dos. Durante el tiempo que duraba el viaje se decidió por Kjell y dejó plantado a Arne que se quedó con dos palmos de narices. Un método muy original, en vez de consultar con la almohada como todo el mundo ella se monta en el carrusel. Es más divertido que estar ahí sin pegar ojo toda la noche. Si es que no hay nada como montarse en el carrusel para tomar decisiones importantes. 

PORTUGAL: SIMONE DE OLIVEIRA


Empatada a 1 punto con Noruega quedó Simone de Oliveira con su Sol de invierno, un bellísimo tema que nos hablaba del desamor. A mi me parece que esta canción mereció estar en mejor posición. 


ESPAÑA: CONCHITA BAUTISTA


Volvió Conchita Bautista al Festival cantando eso de Qué bueno, qué bueno. Pero a juzgar por el resultado no lo fue tanto. Y no creo que fuera malo tampoco. La actuación me pareció impecable, pero en fin. Al terminar, Conchita decepcionada por el resultado, se marchó a su camerino llorando y toda la prensa allí presente se fue tras la representante española dejando plantada a la ganadora. Sinceramente, no se merecía esa puntuación, al igual que la portuguesa se merecía estar en mejor posición.


ALEMANIA: ULLA WIESNER


Ulla Wiesner no hacía más que preguntarse dónde está el paraíso, Paradies, wo bist du? La canción es un poco bipolar, a ratos se encontraba flotando de felicidad y en otros se sentía sola. Aunque a juzgar por su cara, ni lo uno ni lo otro. Esta mujer estaba inexpresiva, aunque en algunos momentos se le notase algo más sonriente o relajada, no parecía estar cómoda con la canción. No sé si serían los nervios, o es que se aburría. Todo puede ser.


BÉLGICA: LIZE MARKE


Lize Marke estaba tan enamorada que nos envió un beso, es que ya se sabe...cuando llega la primavera, la sangre altera. Bueno el tema de Lize era Als het weer lente is, que en español se traduciría más o menos como cuando llega la primavera. Pues llegó y la dejó empatada a cero puntos en el furgón de cola con España, Alemania y Finlandia.


FINLANDIA: VIKTOR KLIMENKO


Viktor Klimenko estaba melancólico porque el sol se pone en el oeste, Aurinko laske länteen, y su amor se ha ido. Triste se quedó Viktor por la marcha de su enamorada y encima el jurado le deja a cero patatero. No tienen compasión.

Y hasta aquí la edición del Festival de Eurovisión de 1965.

Comentarios