Festival de Eurovisión 1966

El Festival de Eurovisión de 1966 se celebró en la ciudad de Luxemburgo, concretamente en Villa Louvigny, que por segunda vez acogía el festival. La presentación de la gala corrió a cargo de Josiane Shen, quien protagonizó un momento divertido cuando dio paso a la votación del R. Unido y en lugar de decir "Good evening, London" (Buenas tardes, Londres) a modo de saludo dijo "Good night, London" (Buenas noches, Londres) como despedida, rectificó enseguida pero el portavoz del R. Unido contestó "Good morning, Luxemburgo" (Buenos días, Luxemburgo), provocando así la risa de la presentadora y del resto del público.
En esta edición se instauró la regla según la cual el tema que representaba a cada país debía estar en su idioma oficial. La razón de esta norma se debe a que el año anterior Suecia había llevado un tema en inglés.
El escenario era más bien pequeño, los cantantes y sus directores de orquesta bajaban  por una escalera que daba al escenario, el cantante se quedaba en el escenario y el director se dirigía a uno de los laterales en el que estaba situada la orquesta. La decoración era muy sencilla y sobria para lo que es un festival, solo tenía unos adornos geométricos colgados del techo. 
Volvieron a probar suerte en el festival Domenico Modugno por Italia y Udo Jürgens por Austria, éste último lo hacía por tercera vez, y como dice un refrán español: a la tercera va la vencida. Y en este caso, Udo Jürgens venció.

Austria: Udo Jürgens

Esta vez sí, esta vez Udo Jürgens ganó. Lo hizo con una balada, "Merçi, cherie", compuesta por él mismo y por Thomas Hörbiger. El título pudiera hacer pensar que la canción es en francés, pero no, está en alemán salvo el título que es a su vez el estribillo y alguna palabra más. La historia trata de una ruptura sentimental en la que se despide de su amada y le pide que no esté triste y que se busque otro amor porque él se va, no sin antes darle las gracias por los buenos momentos. Muy diplomático. 

Suecia: Lili Lindfors & Svante Thuresson

En segundo lugar quedaron Lili Lindfors y Svante Thuresson con el tema "Nygmmal vals" acompañados por el flautista americano Sahib Shihab. El tema sueco está inspirado en El porquerizo, un cuento de Hans Christian Andersen. A Lili Lindfors la recordareis quizás porque fue la presentadora del Festival de Eurovisión de 1985 y protagonizó un momento divertido simulando que se le había roto el vestido al quedar enganchado en un decorado del escenario y luego en plan transformer arregló el vestido. En esta actuación de 1966 tuvo sus más y sus menos con el vestido de inspiración marinera que le llegaba hasta los tobillos y al ser algo estrecho por abajo le impedía bajar las escaleras con facilidad. La canción a mí no me convence mucho.

Noruega: Åse Kleveland

El tercer lugar le correspondió a Åse Kleveland. Guitarra en mano nos repetía que no hay nada nuevo bajo el sol, "Inter er nytt under solen". Es la primer intérprete femenina en vestir traje chaqueta, ya que hasta ese año todas habían actuado con vestidos ya sea largos o cortos. Por aquel entonces, tenía tan solo diecisiete años, aunque no los aparentase. 
Al igual que Lili Lindfors, Åse Kleveland, también ha ejercido de presentadora del Festival de Eurovisión, y lo hizo un año después que lo hiciera la cantante y presentadora sueca, en 1986. Para quién no lo sepa también ha sido ministra de Cultura en Noruega de 1990 a 1996 y presidenta del Instituto sueco de cine de 2000 a 2006.

Bélgica: Tonia

Con un poco de pimienta y un poco de sal Tonia consiguió llegar al cuarto puesto. La canción  "Un peu de poivre, un peu de sal" habla de como conseguir el amor con ciertos ingredientes, los que le da una hechicera de su barrio. A ver: mezclamos un poco de sal, un poco de pimienta, un poco de amor y un poco de miel. Luego lo removemos todo y ya está. Al menos eso dice Tonia en su canción. 

Irlanda: Dikie Rock


Dickie Rock pedía a su amada que volviera para quedarse, "Come back to stay", pero no sé si volvió, para mí que no. El se quedó empatado a puntos con Tonia. 
 En mi opinión uno de los mejores temas de la noche.

Suiza: Madeleine Pascal


Madeleine Pascal llevaba el tema "Ne vois-tu pas?" en el que le preguntaba al joven de sus sueños si no se daba cuenta que ella había crecido y que estaba enamorada de él. Y llegaba a afirmar que el amor más que ciego estaba sordo, porque el chico no se daba por enterado. Al final del tema se dio por aludido. Más que sordo, yo diría que despistado, o muy pavo
Madeleine en realidad es una cantante francesa que empezó desde muy jovencita en el mundo de la música, a los trece años. En el año 1966 decidió presentarse a Eurovisión representado a Suiza y quedó en el sexto lugar.

España: Raphael

Raphael representó a España con la balada "Yo soy aquel", tema compuesto por Manuel Alejandro y que le otorgó la séptima posición, la mejor hasta entonces para España en el Festival de Eurovisión. El tema luego se convertiría en un gran éxito y ha sido versionado por muchos artistas.

Yugoslavia: Berta Ambroz

Empatados a puntos con España nos encontramos a los yugoslavos con Berta Ambroz, una cantante eslovena que realmente no era cantante profesional, sino mecanógrafa y que solo se dedicaba a cantar como pasatiempo o afición. Lo cierto es que no se le daba nada mal,  la prueba es su balada "Brez besed", una balada de amor muy bonita que la encumbró entre los diez primeros clasificados. Por cierto, yo encuentro ciertas similitudes en los primeros compases de "Eres tú", tema de España en 1973 con esta canción, no sé si el compositor español Juan Carlos Calderón se había inspirado en este tema o no, pero los primeros compases me han recordado el tema que llevó a Mocedades al segundo puesto en Eurovisión. 

R. Unido: Kenneth McKellar


El tenor escocés, Kenneth McKellar, representó a R. Unido vestido con el tradicional kit escocés, una propuesta muy pintoresca. La balada "A man withou love" obtuvo un noveno puesto, alejándose así de la buena racha que hasta ahora había tenido el R. Unido en el Festival, ya que siempre se había mantenido entre los primeros puestos.

Alemania: Margot Eskens

Margot Eskens era una cantante de éxito en Alemania, se presentó al festival con la balada "Die Zeiger der Uhr" que en español se vendría a traducir como "Las agujas del reloj". El tema habla de la nostalgia al leer las cartas y fotografías de un antiguo amor, pero aquello ya pasó y debe seguir adelante. Muy romántica.

Luxemburgo: Michèle Torr

Michéle Torr no tuvo mucha suerte, su "Ce soir je t´attendais"solo cosechó siete puntos. No sé por qué ocurre esto, pero los países que han ganado el año anterior luego no suelen tener muy buenas puntuaciones al año siguiente, aunque hay excepciones. Michéle hizo una buena actuación, aunque a veces se oía más a la música que a ella. La canción habla de una chica que espera que su chico aparezca, que ella sabe que él la quiere y por eso lo espera...y el chico aparece para alegría de la chica, más o menos. 

Finlandia: Anne-Christine Nyström

Anne-Christine en su canción "Playboy" nos contaba con mucha simpatía como un playboy intentaba seducirla con sus típicos trucos de niño rico, pero ella no estaba por la labor porque de tonta no tiene un pelo. Un tema  de estilo pop muy del momento que no tuvo mucho éxito, al menos en lo que a las votaciones se refiere.

Portugal: Madalena Iglesias

Madalena Iglesias defendió con mucha alegría su tema "Ele e ela", un tema que habla del amor correspondido entre un chico excesivamente tímido y una chica. A mí la canción me encanta y creo que mereció una mejor posición, entre los cinco primeros diría yo. A pesar de que no tuvo éxito en el Festival sí que lo tuvo en su país y además en España, Francia y Países Bajos.

Dinamarca: Ulla Pia

Ulla Pia llevaba un tema pop muy del estilo de otras candidatas, la novedad de su apuesta era que iba acompañada de una pareja que en un momento de la canción se marcaba un bailecito muy pop. No obstante, no tuvo muy buena puntuación. El tema de Dinamarca era "Stop-mens legen er go" en el que dice que una chica después de su primer baile va a su casa. Vamos que viene a decir que por el hecho de bailar con un chico no quiere decir que quiera algo más que no sea bailar o pasear. Yo creo que está claro. 

Países Bajos: Milly Scott

Milly Scott es la primera cantante de raza negra en Eurovisión,  además de cantante es actriz. Su propuesta era divertida y la historia de su "Fernando en Filippo"
también, ella bajó las escaleras bailando al ritmo de la canción, le acompañaban dos músicos ataviados al estilo mexicano que simulaban ser Fernando y Filippo, ya que cuando Milly hacía referencia a uno de los personajes los miraba o señalaba. Y que queréis que os diga a mí me gusta esta actuación. Era y es original, nada que ver con el resto de las canciones que se presentaban ese año. Que digo yo, que el jurado era más bien muermo, porque entre los diez primeros solo está Tonia con un tema pop y la mayoría eran baladas. Lo que está claro es que Fernando era guitarrista en Santiago y se pasaba el tiempo solo con su guitarra y claro Filippo que era más avispado le levantó la novia al lelo de Fernando. Más o menos esa es la historia de la canción en plan resumido.

Francia: Dominique Walter

Dominique Walter es hijo de la cantante francesa Michèle Arnaud, quien tuvo el honor de participar en la primera edición del Festival de Eurovisión, lo hizo representando a Luxemburgo, su hijo en esta ocasión lo hizo representando a Francia con el tema "Chez nous". El tema es bastante repetitivo con el chez nous todo el rato. Es una balada de amor en la que la novia le pide que se vaya a vivir con ella a su país, pero él a pesar de que la quiere le responde que no quiere abandonar su país y le enumera las razones de por qué; entre otras se nota que el chico está más enamorado de su país que de ella y le pide que sea ella la que ceda. Así pues... el uno por el otro y la casa sin barrer ¡Qué tío más pelma con su chez nous! No me gusta esta actuación y al jurado parece ser que tampoco le gustó.

Mónaco: Tereza

Tereza Kesovija es una cantante croata que ha desarrollado gran parte de su carrera en Francia cosechando numeroso éxitos. En 1966 fue elegida para representar a Mónaco en Eurovisión, lo hizo con una balada. El tema era "Bien plus fort" en la que nos dice que su amor es más fuerte que el viento, y más grande que la tierra...entre otras cosas. No cosechó ningún punto y junto con Italia se quedó en el furgón de cola. 
Tengo que decir que la canción es aburrida a rabiar, pero no tanto como la de Italia.

Italia: Domenico Modugno

Volvió Domenico Modugno, lo hizo por tercera vez y no fue la vencida. Cosechó un cero patatero por la canción "Dio come ti amo", que a decir verdad era un pestiño total, aburrida hasta la extenuación. Vamos que si padeces de insomnio te la pones y te duermes fijo, eso si no la apagas antes.
 Mira que Domenico Modugno tiene canciones bonitas, pero esta no. Dicen que se sintió muy dolido por el resultado de las votaciones, pero oyendo todas las canciones te das cuenta que el cero estaba cantado.

Comentarios