Festival de Eurovisión 1956

  La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró el 24 de mayo de 1956 en el teatro del Kursaal, en Lúgano, Suiza. Pero por aquel entonces nació con el nombre de “Le Grand-Prix Eurovision de la Chanson Europèenne”, ahí es nada, vaya nombrecito más largo.
  Participaron siete países: Alemania Occidental, Italia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza y Bélgica. Quedaron fuera tres países por no llegar a tiempo para formalizar su candidatura. Y los impuntuales a la cita fueron: Austria, R. Unido -quién lo diría- y Dinamarca.
  Como estaban entre amiguetes pensaron que sería buena idea de que cada país presentara dos canciones y dijeron pues mira vale dos canciones por país. La mayoría, que no era tanta solo cinco países, enviaron dos representantes, Suiza y Luxemburgo, dijeron y para qué tanto gasto mando a uno y que cante las dos. A Suiza le salió redondo porque ganó con la única representante que envió.
  Cada participante debía actuar en su idioma oficial, Suiza lo hizo en alemán y en francés. Fue con el tema en francés “Refrain” con el que se alzó con la victoria.

Canciones y cantantes:



País
Canción original
Artista
Bandera de Alemania  Alemania      Occidental  
Walter Andreas Schwarz



Freddy Quinn

       Flag of Belgium (civil).svg   Bélgica
Fud Leclerc

Mony Marc

  Bandera de Francia  Francia
Mathé Altéry

Dany Dauberson

  Bandera de Italia  Italia
Franca Raimondi

Tonina Torrielli

  Bandera de Luxemburgo  Luxemburgo
Michèle Arnaud

  Bandera de los Países Bajos  Países Bajos
Jetty Paerl

Corry Brokken

  Flag of Switzerland (Pantone).svg   Suiza
Lys Assia

"Refrain" 

Votaciones

Fue bastante polémico el tema de las votaciones.

¿Por qué? 

Las votaciones eran secretas, con lo cual te podías votar a ti mismo. Y para echar más leña al fuego resulta que el jurado luxemburgués tuvo problemas para llegar a tiempo (¿dónde estaban? es lo mismo que se estaría preguntando el representante luxemburgués aparte de acordarse de todo el árbol genealógico de los dos jurados) y entonces se le otorgó la facultad al jurado suizo de hacerlo en su lugar. No sé a quién se le ocurrió la idea, pero habría que ver las caras que pusieron el resto de países participantes ante tal desfachatez. Se votó a sí mismo otra vez y así se alzó Suiza con el triunfo con el tema Refrain, interpretado por Lys Assia, que por otro lado la canción es muy bonita, pero el sistema de votación no fue muy justo.

Tras el desaguisado, decidieron que solo se enviaría una sola canción por país y, que en lo sucesivo, las votaciones se harían públicas, faltaría más. Y así fue como nació el famoso Festival de Eurovisión. Bueno, más o menos.

Bibliografía: Wikipedia.
Vídeos: Youtube.

Comentarios