Candidatos Eurovisión 2017 (VI)

LITUANIA: FUSEDMARC

Fusedmarc es una banda compuesta por Denis Zujev, Viktoria Ivanovskaja y Stasys Zakas; sin embargo, en Kiev solo estarán sobre el escenario Denisa y Viktoria. El grupo se formó en 2004 y en 2007 ya fueron designados como el mejor grupo de música experimental de Lituania, en 2008 ganaron el premio a la mejor banda de música electrónica y en este 2017 ganaron el Eurovizijos para representar a su país en Eurovisión.

El tema lituano es Rain of Revolution y está compuesto por Viktoria Ivanovskaja, Denis Zujev y Michail Levin. Es un buen tema y además Viktoria le da una energía y una fuerza increíble en el escenario. Yo creo que pueden pasar a la final, todo depende del gusto del público. A mi sí me gusta.

F.Y. R. MACEDONIA: JANA BURCESKA

Jana Burčeska se dio a conocer en el Macedonian Idol, que como su nombre indica es la versión macedonia del American Idol. No ganó, quedó la quinta, pero sí que alcanzó bastante fama. La nombraron Embajadora de Unicef para la campaña "Juntos para escuelas sin violencia " en el año 2011. 
Ha participado en la selección nacional Skopje Fest en 2012, 2013 y 2015, pero ha sido en este 2017 cuando ha logrado alzarse con la victoria para representar a su país en Eurovisión.

El tema de Jana es Dance Alone es íntegramente en inglés y está compuesto por Joacim Perrson, Alex Omar y Florencia  A. y Bobi-Leon Milanov. Se trata de un tema con estilo electropop tan de moda en el Festival de manera que con tantas propuestas similares será difícil destacarse salvo por un buen directo y una buena puesta en escena. Personalmente, no me convence.

MALTA: CLAUDIA FANIELLO

Claudia Faniello lleva en el mundo de la música desde bien niña, ya a los trece años actuó junto con la Orquesta Nacional de Malta para ayudar a los niños sin recursos. Se ha presentado en numerosas ocasiones al Go Malta Eurosong para seleccionar al representante de Malta en Eurovisión y en dos ocasiones a estado a punto de conseguirlo, pero ha sido en este 2017 cuando ha logrado alzarse con el triunfo.

Breathlessly es un tema íntegramente en inglés escrito por Gerard James Borg y compuesto por Philip Vella y Sean Vella. Es una gran balada, de hecho Malta siempre ha tenido grandes baladistas y grandes voces, el inconveniente es que este año la tónica predominante es la balada. Esta canción tiene ese toque casi épico de las grandes baladas, a mi me gusta mucho. Creo que sería una injusticia que no pasara a la final.

MOLDAVIA: SUNSTROKE PROJECT

Sunstroke Project son un trío formado por: Serghei Ialovitsky (cantante), Anton Ragoza (violinista y compositor) y Sergey Stepanov ( saxofonista al que se le conoce como Epic Sax Guy).  Anton Ragoza es director de la Orquesta de Chisinau y ha sido galardonado con varios premios de música clásica. En 2012 ganaron trece medallas de oro y cuatro de plata en el concurso internacional Star World celebrado en Hollywod.
No es la primera vez que se presentan al Festival de Eurovisión, ya lo hicieron en 2010 pero acompañando a la cantante Olia Tira. En aquella ocasión no le fue muy bien que digamos. Ahora traen una propuesta fresca, alegre y divertida como ellos y además muy bailable. 

Hey, mamma! al igual que la gran mayoría de los temas en Eurovisión es en inglés y está escrito por Alina Galetcaia y compuesto por Anton Ragoza, Serghei Ialovitky, Serghei Stepanov y Mihail Cebotarenco. Esta canción creo que puede llegar a quedar entre la cinco o diez primeras del Festival, salvo sorpresas inexplicables...que las hay. No es la primera, ni tampoco será la última, que un buen tema queda en un puesto bajísimo...los votos entre vecinos y demás allegados.

MONTENEGRO: SLAVKO KALEZIC

Slavko Kalezić estudió en la Facultad de Arte Dramático de Montenegro y ha actuado en el Teatro Nacional de Montenegro, en el cine y la televisión. En 2013 decidió presentarse al Factor X de su país y, aunque no llegó a la fina, obtuvo mucha fama. Habla inglés e italiano y es todo un showman.

 Space es un tema  con letra de Adis Eminić, Iva Boršić y Momćilo Zeković Zeko y compuesto por Momćilo Zeković Zeko.
La canción es pegadiza, bailable pero Slavko debe controlar su voz en el directo porque visto lo que he visto en los directos de las galas promocionales cuando sube desafina más que un gato resfriado. Yo creo que nos tiene preparado alguna sorpresa de las suyas para su actuación. No sé si pasará a la final, pero vale la pena verlo porque él solo es un show. Aún estoy asimilando cuando empezó a cantar "Tus ojos bandido, robaron con cuento...🎵" de las Azúcar Moreno en la Eurovisión Spain Pre-Party de Madrid.

NORUEGA: JOWST & ALEXANDER WALMANN

Jowst es el nombre artístico de Joakim With Steencompositor y productor noruego que, junta al cantante Aleksander Walmann, ganaron el Melodi Grand Prix de Noruega y proclamados así los representantes de Noruega en Eurovisión. 

El tema de Noruega es Grab the Moment, un tema íntegramente en inglés escrito por Jonas MacDonell y compuesto por Joakim With Steen. Es un tema electropop muy pegadizo, pero tiene el problema de abusar de las voces eletrónicas y existe una norma en Eurovisión que impide el uso de voces humanas grabadas o tratadas electrónicamente, norma que se impuso en el año 1999. Así las cosas esto supone un handicap para la canción noruega, de manera que la televisión pública noruega ( NKR) está presionando para que se cambie dicha norma y le permitan usar las voces electrónicas que en este caso se extraen de vocoders* y samplers* de manera que son una parte más de la melodía de la canción y tienen la función de instrumento musical y no para manipular la voz del cantante en directo ni como coro pregrabado. De momento la EBU no se ha pronunciado en ningún sentido, pero como para cambiar esta norma necesita la aprobación por unanimidad, a escasos días para la final no creo que vaya a ser posible cambiar esta norma para favorecer a un solo país. Otra cosa será que la cambien para la edición del año que viene. Ya se verá.

*Sampler: Dispositivo electrónico que permite registrar sonidos digitalmente para poderlos emitir posteriormente en una actuación en directo mediante un controlador instalado en un instrumento musical.

*Vocoder: Un vocoder es un analizador y sintetizador de voz. 

Comentarios