Candidatos Eurovisión 2018 (II)

AZERBAIYÁN: AISEL

Aisel es cantante, compositora, arreglista y pianista. Proviene de una familia de músicos, por lo que no es de extrañar que ya desde niña quisiese dedicarse a la música. Desde muy temprana edad ha participado en numerosos festivales, concursos y certámenes musicales. Entre sus participaciones cabe destacar el Festival Internacional de Jazz de Bakú ("The Baku International Jazz") y el famoso Festival de Montreaux en Suiza en 2009,
Se graduó en 2010 en la Academia de Música de Bakú. En la actualidad trabaja como pianista en la "Baku Jazz Center".
El 8 de noviembre de 2017 fue designada por la televisión pública azerí para representar a Azerbaiyán en Eurovisión.
El tema que llevará la representación azerí lleva por título "X My Heart", tema creado por Dimitri Kontopoulos y Sandra Bjurman, y producido por Tim Bran. Es un tema que en el estribillo me recuerda algo a un tema de Lituania de 2016 interpretado por Donny Montell. No sé si este tema pasará a la final porque en la 1ª semifinal, que es en la que le toca actuar, están muchos de los países que parten como favoritos de los eurofans, en fin ya se verá.

BÉLGICA: SENNEK

Su nombre es Laura Groeseneken, más conocida por Sennek y es cantante, compositora y además profesora de canto. En 2014 se dio a conocer de la mano del cantante y también músico Ozark Henry, con el cual colabora habitualmente. Ha trabajado en numerosos proyectos musicales, uno de ellos es el de la celebración del 50 aniversario de la saga James Bond. Pero no solo vive de la música, sino que compagina la música con la moda y el arte. 
El 28 de septiembre de 1017 fue designada por la cadena pública belga (VRT) para representar a Bélgica en Eurovisión, el tema fue elegido el 5 de marzo de 2018.
"A Matter of Time" (Una cuestión de tiempo) es un tema creado por la propia Laura Groeseneken junto a Alex Collier y Maxime Tribeche. Es un temazo, tengo que decirlo. En los últimos cuatro años Bélgica ha enviando temas de mucha calidad, algo que se ha visto recompensado quedando entre los diez primeros. Y creo que este año no va a ser menos, de momento está entre los favoritos.

BIELORRUSIA: ALEKSEEV


Alekseev es un cantante y compositor ucraniano que se dio a conocer en el concurso La Voz de Ucrania en 2014, llegando a ser finalista y uno de los concursantes más populares de la edición. En junio de 2016 ganó el premio Artista Revelación del Año en en los premios MUZ-TV rusos y en la misma categoría en los M1 Music Awards de Ucrania. En 2017 ganó los premios ZD y Top Hit Music Adwards en varias categorías. 
El 16 de febrero se presentó al Eurofest 2018 en Bielorrusia con el tema Forever que le llevó a alzarse con el primer puesto. 

Forever es un tema creado por Evhen Matyushenko y Kyrylo Pavlov. Parece ser que este tema fue acortado y traducido al inglés puesto que el tema era más largo y ya había sido interpretado por Alekseev en sus conciertos. Para evitar la regla del Festival que dice que los temas no deben haber sido dados a conocer públicamente antes del 1 de septiembre del año anterior a la Final del certamen, lo que hizo Alekseev fue eso acortar el tema y traducirlo al inglés. Listo el chico. El tema, tengo que decirlo. está bastante bien. Lo que no le recomiendo es el traje de lucecitas, el tema no lo necesita.

BULGARIA: EQUINOX

Equinox es un grupo expresamente creado con la finalidad de representar a Bulgaria en Eurovisión. Primero nació el tema y luego más tarde se formó el grupo. La banda Equinox está compuesta por: Zhana Bergendorff (cantante), Georgi Simeonov (conocido como J.J), Vladimir Mihailov, y los cantanes estadounidenses Trey Campbell y Jhonny Manuel.


Bones (Huesos), íntegramente en inglés, es el tema elegido para representar a Bulgaria en Eurovisión. Sus compositores son los ya conocidos Borislav Milanov, Joacim Persson autores de los temas de los dos años anteriores; en el caso de Boris Milanov, también es coautor del tema de Austria de este año. También participan en la creación del tema Trey Campbell y Dog Lundberg. Es un buen tema que a buen seguro le dará a Bulgaria una buena posición en la final, aunque el listón está muy alto, ya que Kristian Kostov llevó el año pasado al segundo puesto a Bulgaria, algo difícil de superar.

CROACIA: FRANKA BATELIC


  Franka Batelic empezó a cantar desde muy niña. Obtuvo dos premios en el festival de niños cantores "Voci Nostre" al igual que en el festival de Dórica, en Osijek. En 2007 ganó el concurso "Showtime". Toca el piano y la guitarra.
En 2009 decidió presentarse a la preselección para el Festival de Eurovisión, pero no tuvo suerte y se quedó en séptima posición. Pero ahora sí, el 13 de febrero de 2018 la han seleccionado para representar a Croacia en Lisboa.


Crazy es el tema de Croacia, un tema creado por Branimir Mihaljevic y la propia Franka Batelic, producido por Denis Mevlja, también conocido por Denz. Pues este tema nace con cierta polémica, vamos que tenemos el Eurodrama del año. ¿Por qué digo esto? porque se había acusado a Croacia de plagio, y ha tenido que salir Branimir Mihaljevic a aclarar el asunto y es que su colega, Denis, se gana la vida vendiendo online las bases musicales de sus creaciones y, parece ser, que subió por  "error" la versión instrumental de Crazy, pero con otro nombre...¿raro verdad? Pues resulta que el archivo con la base instrumental del tema tenía por nombre "Blame me" y la licencia sobre ella la adquirió un artista rumano llamado Guez, quien publicó días antes de que se hiciera pública el tema croata su canción, canción que lleva por título "Ceca ce iubim" con lo cual el lío está servido. Esto ha sucedido sin que Franka Batelic ni Branimir Mihaljevic supieran de lo ocurrido. 
Lo cierto es que el tema hay una parte que me recuerda mucho a Fly with me de Arstvik. Bueno, veremos a ver como acaba esto.





Comentarios