Mis crónicas de la Final de Eurovisión 2016

Este año he vivido el Festival y los conciertos previos de manera especial. Tengo que agradecer, como muchos fans, a Barei sus divertidos Periscopes a través de los cuales hemos ido conociendo todo lo que hay detrás de las promociones de los concursantes y también del mismo concurso, así como la relación entre los distintos participantes. Y aunque mi país, España, no ha ganado como es costumbre; sin embargo, nos sentimos orgullosos de nuestra representante porque fue la única que consiguió hacer que el Globen Arena de Estocolmo se pusiese a bailar. Lo de las votaciones...ya es tradición que nos alaben mucho y luego no nos valoren, la política y el amiguismo es difícil de erradicar. Por no decir del nuevo sistema de votación cuya efectividad es más que discutible. Si no que se lo pregunten a los australianos que se quedaron con la miel en los labios. Pero bueno es lo que hay, de manera que dejo el tema ahí y paso a dar mi crónica de la gala.

Los días previos hubo más de un problema que ya conté en entradas anteriores y me remito a ellas por no parecer cansina. Y ahora sí, empezamos...

No sabía que hasta el festival habían llegado los recortes...los de cartulina claro. 



En vez de banderas un grupo de chicos y chicas desfilaban por la pasarela acompañando a los concursantes con diseños hechos en cartulina blanca, con faja puesta y todo, que digo yo que sería por si se herniaban ya que algunos portaban hasta 40 kilos de peso. Iban desfilando cual top models y sobre ellos con un juego de luces se proyectaban los colores de la bandera de cada país. Muy al estilo de Lady Gaga el desfile. Para su próximo vídeo seguro que contrata a los diseñadores suecos. 

Los presentadores de la gala fueron Petra Mede y Mans Zelmerlow muy guapos y divertidos durante toda la ceremonia. 


La primera en actuar fue Laura Tesoro representante de Bélgica que nos ofreció una de las mejores actuaciones que yo haya visto en mucho tiempo en el festival. Su entrada fue de lo más espectacular y en ningún momento bajó el listón. Quedó en décima posición, aunque en mi opinión merecía estar un poquito más arriba.

 A Laura Tesoro le siguió la Rep. Checa con Gabriela Gunčíková nos regaló una puesta en escena más intimista y con una voz increíble nos transportó a un mar de sensaciones. Sin embargo, aunque parezca mentira, quedó la penúltima y lo siento porque no se lo merecía. No entiendo como una canción así y una interpretación impecable sea menospreciada de esa manera. No se la valoró justamente.

Douwe Bob estuvo en su tónica habitual...¡Genial! Le siguió Samra  que estuvo algo nerviosa. Desafinó un poco, pero no tanto como el polaco que no me hizo caso y Michal Spzak volvió a vestirse de Drácula hortera. Este chico no tiene arreglo. A pesar de todo el televoto le alzó inexplicablemente de los últimos puestos al octavo lugar después de haber desafinado más que un mono chillón. Y no es que no me guste la canción de Polonia; sino todo lo contrario, era una de las que más me gustaba pero tanto desafine me decepcionó muchísimo. Tampoco me hizo caso Freddy, el representante de Hungría, que se puso la camiseta esa que parece que se la ha encontrado en un rastrillo y se la ha puesto. Hijo mío con lo guapo que eres vístete un poco mejor que parece que estás pidiendo limosna.

Aquí llegó Italia con su flower power y una bucólica actuación. Aún así me encantó Francesca Michielin.




A mi me recordaba en algunos momentos a Laura Pausini en sus inicios. Con eso quiero decir que a Francesca le auguro un gran futuro.

Y como era de esperar Hovi Star nos regaló una balada hermosa acompañado de los bailarines y su aro. Dios qué mareo venga a dar vueltas. Después de tantas vueltas Israel quedó en la decimocuarta posición.

Después de Israel le tocó el turno de animar la fiesta a Bulgaria con una Poli Genova con un traje de corte futurista que se mostró simpática y animó a todos. Eso le valió el favor del jurado y del público que la elevó a la cuarta posición. Yo cada vez que oigo el tema de Bulgaria más me gusta.

 A continuación llegó Suecia con Frans que con su rostro angelical y una puesta en escena muy simple, pero llena de luces y brillos consiguió escalar hasta la quinta posición. Hay que ver lo listos que son los suecos, con sus temas inspirados en otros temas de éxito consiguen además que les voten masivamente. 

Habrá a quien le parecerá friki la cantante alemana por su atuendo. A mi me gustó mucho su actuación- muy al estilo de la moda del anime japonés- y su puesta en escena me pareció muy en sintonía con su canción y su estilismo. Jamie-Lee hizo una interpretación magnífica de su Ghost aunque parece que no se entendió mucho su estilo. Tampoco se merecía estar la última. 



Y después del mundo del anime japonés llegó Francia con un seductor Amir que ha ido rompiendo corazones con su Yu hu-hu-hu por toda Europa. Aunque este no es el título de su canción, el título de su canción es  J´ai cherché. Precisamente él era uno de los favoritos para estar entre los tres primeros, pero sorpresivamente se quedó en sexta posición. 



Aún se deben estar acordando los australianos de la votación. Lideraban la votación del jurado, estaba ahí el triunfo, Dami In saboreaba las mieles del triunfo. Había estado mucho mejor que en la semifinal, pero el televoto fue como un jarro de agua fría. Más que fría congelada, porque la verdad de verte ganadora a quedarte con cara de ¿qué ha pasado aquí?  va mucha distancia. Y es que Jamala se quedó con todos, más que nada con el premio y muy merecido, porque aunque ha habido mucha discusión sobre si el tema es político, que si va contra las reglas de Eurovisión, que si patatin, que si patatan, lo cierto es que hizo una gran actuación, aunque a mí no es de la que más me gusta.


La actuación de Jamala fue muy a ras de sentimientos, solo había que mirar sus ojos para captar la emoción de la historia que contaba su canción. Fue la votación del jurado la que sumada al televoto le otorgase cierta ventaja sobre sus inmediatos competidores. Porque aunque Sergei Lazarev se vio favorecido por el voto del público no fue suficiente para llegar a las primeras posiciones y se tuvo que conformar con el tercer puesto. Lástima después de tanto trabajo.

Los rockeros de la noche no salieron muy bien parados, tanto Minus One como Nika  Kocharov and Young Georgian Lolitaz quedaron uno detrás de otro por delante de Barei que quedó inexplicablemente en la vigésimo segunda posición. Barei hizo una buena actuación con una puesta en escena minimalista que muchos no han entendido. Hizo bailar a todo el público presente y cuando gritó aquello de ¡sing it! se volvieron locos. Se puede decir que el Globen Arena de Estocolmo se rindió ante el Say Yay aunque luego no se tradujera en votos. Las razones...las desconozco pero si tengo muy claro que se merecía estar entre las primeras.




Aunque el Say Yay no ganara aún le queda mucho que decir y le auguro un gran éxito este verano. 

Una de las favoritas era Ira Losco, por Malta, que hizo una muy buena actuación aunque yo le hubiese aconsejado que con el vestido largo no se hubiese puesto botines que no le favorecían nada en absoluto.  Pero la que sorprendió fue Zöe que nadie contaba con que el mundo feliz y mágico del mago de Oz, que era lo que parecía su puesta en escena, quedara tan bien, pero es que derrochaba adorabilidad a raudales. Así que no era de extrañar que después de tanta happycidad (palabro que añado a mi diccionario particular) por qué no la iban a votar masivamente, ¿por qué eh?

De la adorabilidad de Zöe me paso al dúo del R. Unido, que parecían Andy y Lucas pero en guiri, no lo hicieron mal en mi opinión, aun así se quedaron de los últimos, como España y Alemania.



Me encantó la actuación de Sanja Vučić ZAA tan histriónica, es una crak aunque la vista el enemigo para las actuaciones y es que con lo guapa que es esta mujer luego me la visten y me la maquillan que parece sacada de una película de Sansón y Dalila. Cambia de estilista y sé tu misma. 

La croata, Nina Kraljić  se puso más nerviosa de la cuenta y se le fue la voz en más de una ocasión, no me extraña con ese vestido que parece una película de los invasores de cuerpos  es para ponerse y mucho. No importa Nina a mi tu canción me sigue gustando, pero hazme el favor de quemar ese vestuario alienígena.

La última en actuar fue Beyoncé, digo Iveta Mukuchyan. Su actuación fue propia de una diva, tanto que algunas poses recordaba a Beyoncé. Así que no era de extrañar que estuviera entre los diez primeros. Los primeros doce puntos se los dio precisamente el jurado español.

La actuación más esperada de la noche fue la de Justin Timberlake que ya que los compositores de su primer single son suecos aprovechó que el Festival de Eurovisión se celebraba en Suecia para presentar su nuevo trabajo. El público y los participantes disfrutaron y bailaron al ritmo de "Rock your body" y "Can't Stop The Feeling". Con la actuación de Justin Timberlake los organizadores se aseguraron que el Festival traspasara fronteras y fuera seguido en directo por el público norteamericano. Son listos estos suecos.






Comentarios