Candidatos Eurovisión 2017 (V)

IRLANDA: BRENDAN MURRAY

Brendan Murray se dio a conocer en 2014 en el programa X Factor como parte integrante de la banda Hometown,  una banda que ha cosechado gran éxito en Irlanda. En 2016 decidieron hacer una "pausa indefinida", cosa normal en todas las boys bands cuando hay roces o discrepancias entre ellos, y empezar cada uno su trayectoria en solitario. Eso de la pausa indefinida es una despedida sin que suene a despedida, como decir por si acaso lo dejamos en el aire a ver si en un futuro nos reunimos, pero de momento va a ser que no. Más o menos.
Y así las cosas, cada uno por su lado, Brendan ha tenido la suerte de ser seleccionado por la televisión pública irlandesa (RTÉ) para representar a Irlanda en Eurovisión.


La canción irlandesa es Dying to Try compuesto por Jörgen Eloffson (compositor sueco de fama internacional, entre otros ha compuesto temas para Britney Spears y Kelly Klarson) y James Newman. Se trata de una balada que nos habla de no tener miedo a fracasar en el amor, de intentarlo, de probar a ver si salen bien las cosas y promete dar todo de su parte. Lo dicho una bonita canción para una voz tan especial como la de Brendan. A mí me encanta este tema, pero claro habrá que ver la actuación en directo. Espero que le vaya bien.

ISLANDIA: SVALA

Svala es cantante, compositora y diseñadora. Es hija de un conocido cantante islandés, Bó Halldórsson, que también ha pasado por Eurovisión. Su padre representó a Islandia en Eurovisión en Dublín, Irlanda en 1995 con la canción Núna. Quizá por ese ambiente musical familiar Svala empezaría en el mundo de la música a muy temprana edad. Más tarde formó su propia banda, Steed Lord, con la que ha cosechado el éxito más allá de la fronteras islandesas, concretamente en los Estados Unidos, en donde tiene su residencia. Actualmente es uno de los jueces en La Voz en su versión islandesa.
Fue la ganadora del Söngvakeppni Sjónvarpsins 2017 con el tema Paper (Papel) que es el tema que defenderá en Kiev en el mes de mayo.



Paper es un tema compuesto por la propia Svala y a pesar de que Svala tiene muy buena voz y el tema tiene fuerza no sé si pasará a la final, lo que es a mí no me llega a convencer del todo.

IMRI: ISRAEL

Imri Ziv vuelve a Eurovisión, pero como cantante. Estuvo acompañando en el coro a Nadav Guedj en 2015 en Viena y a Hovi Star en 2016 y este es su año. Lo mismo te canta en hebreo que en español, que en inglés. Viene de ganar el Rising Star de este año que le acredita como el representante de Israel en Eurovisión. 



La canción de Israel lleva por título I Feel Alive y está compuesto por Dolev Ram y Penn Hazut. Este tema te contagia optimismo y ganas de bailar, mezcla el pop y ritmos étnicos muy de moda en este certamen. Le auguro un buen puesto en Eurovisión y no me extrañaría nada que lo bailemos mucho este verano. 

ITALIA: FRANCESCO GABBANI

Francesco Gabbani es cantante, compositor y también ha llegado a trabajar durante algún tiempo como técnico de sonido. Sus padres regentaban una tienda de instrumentos en su ciudad natal, Carrara, lo que quizás influyó en su carrera posterior. Estudió música en el Liceo Clásico de su ciudad y hasta el 2010 formó parte del grupo Trikobalto, a partir de entonces empezaría su carrera en solitario. En 2016 se presentó al Festival de S. Remo en la categoría de Nuevas Propuestas con el tema Amén llevándose el primer premio además del premio de la crítica en la sección de debutantes. Este 2017 se ha vuelto a presentar y ha vuelto ganar para convertirse así en el representante de Italia en el Festival de Eurovisión. 


Creo que es la primera vez que un tema de Eurovisión se convierte en viral al poco tiempo de darse a conocer. El título del tema italiano es Occidentali´s Karma una burla muy inteligente a la superficialidad de la sociedad occidental de hoy día. Sus compositores son el propio Francesco, su hermano Filippo Gabbani, Fabio Ilaqua y Luca Charavalli. Tiene todas las papeletas para llevarse el triunfo este año. A mi me encanta este tema, es divertido, alegre y te dan ganas de bailar y cantar. El año que viene a Italia, salvo sorpresas de última hora...que nunca se sabe en esto de las votaciones.

LETONIA: TRIANA PARK


El nombre del grupo tiene mucho de español y eso se debe a que la vocalista  y líder del grupo, Agnes Rakovska, estuvo residiendo una temporada en Sevilla (España) y se ve que le encantó el parque de Triana y de ahí el nombre. Triana Park lo forman: Agnes Rakovska (vocalista, compositora y líder del grupo musical), Arturs Strautins (guitarrista), Edgards Vilums (batería) y Kristaps Erglis (bajo). Empezaron su andadura en 2010 y han actuado en multitud de festivales internacionales. Su música es una mezcla de electropop con toques de hip-hop y rock, un sonido muy personal y algo extravagante eso es cierto. Lo que sí es cierto es que en los últimos años Letonia siempre sorprende por su música y para bien. 
Fueron los ganadores de la Supernova 2017 y se ganaron el billete a Kiev para representar a Letonia en Eurovisión.


El tema de Letonia es Line (Línea) compuesto por Agne Rakovska, su hermano Kristians y Krisptaps Erglis. Es un tema que no me disgusta, pero tampoco lo veo muy potente para ganar Eurovisión. No sé, no me termina de convencer por mucho que me la intenten vender, resulta repetitiva y con poca letra.

Comentarios