Candidatos Eurovisión 2017 (VII)

PAÍSES BAJOS: OG3NE

OG3NE  está formado por tres hermanas: Amy, Lisa y Shelly. Empezaron desde niñas a cantar, con tan buena fortuna que se ganaron la plaza para representar a su país en Eurojunior 2007, por aquel entonces utilizaban sus propios nombres de pila. El nombre de 0G3NE lo empezaron a usar en 2011 cuando ganaron The Voice en la versión holandesa.

Lights And Shadows está escrito y compuesto por Rick Vol (padre de las tres cantantes) y Rory de Kievit (novio de Shelly). El tema está dedicado a la madre de las chicas que desde hace unos años padece una grave enfermedad. Es una gran canción y las tres hermanas armonizan muy bien sus voces. Su sonido es muy al estilo de las estadounidenses Wilson Phillips, quienes tuvieron mucho éxito en la década de los noventa.

POLONIA: KASIA MOS

Kasia Moś nació en el seno de una familia muy musical. Su padre es Marek Mos, violinista, músico de cámara, y director de la orquesta de cámara de Aukso. Su madre, Joanna, es violinista. Y su hermano, Mateusz, es violinista y compositor. Así que, no es de extrañar, que Kasia se dedicase a la música. 
 Kasia se graduó en el Conservatorio Frédéric Chopin por lo que toca muy bien el piano y el violonchelo y también se especializó en jazz y en música contemporánea en la Academia de Música Karol Szymanovsky. En 2011 pasó a ser miembro de The Pussycat Dolls Burlesque Revue y en 2013 decidió presentarse al concurso de talentos Must Be the Music. 


Flashlight está escrita y compuesta por Rickard Bonde, Pete Barringger (también participa en la autoría de la canción checa) y Kasia Moś.  Es un buen tema, pero no me termina de convencer del todo.

PORTUGAL: SALVADOR SOBRAL

Salvador Sobral estudió Psicología, pero la música pudo más y decidió estudiar Jazz en el Taller Musics de Barcelona durante cuatro años. Se presentó a la versión lusa de Pop Idol en 2009 quedando en séptimo lugar. En 2012 formó parte de un grupo venezolano llamado  Noko Woi. Recientemente obtuvo la victoria en el Festival RTP da Cançao portuguesa por la que ganó la plaza para representar a Portugal en Eurovisión.

Amar pelos dois es una bellísima balada escrita y compuesta por la hermana de Salvador: Luisa Sobral. Con permiso del resto de los candidatos, la canción de Luisa Sobral es la mejor sin duda de este año, y con el ángel que tiene en la voz Salvador le confiere una magia increíble. Portugal merece ganar este año Eurovisión, esa es mi opinión. De todas las baladas, ésta te toca el corazón como pocas. En la semifinal te pienso dar mi voto, y en la final también. ¡PORTUGAL TIENE QUE GANAR ESTE AÑO EUROVISIÓN!

REINO UNIDO: LUCIE JONES


Lucie Jones saltó a la fama al ser finalista del concurso de talentos Factor X en 2009. No solo es cantante, además es modelo y actriz. Ha participado en varios musicales: We Will Rock You, American Psycho y Ghost el Musical. Fue la ganadora del Eurovisión: You decide 2017  por lo que representará este año a R. Unido en Eurovisión.

Never give Up On You es un tema escrito por Emmelie de Forest (ganadora de Eurovisión en 2013 con Dinamarca) y ha sido compuesto por Lawrie Martin y The Treatment. Es una balada preciosa, pero tiene mucha competencia este año ya que la mayoría de los países han optado este año por las baladas. Por cierto, ¿no os parece que Lucie se parece físicamente un poco a la actriz Kristen Stewart?

REPÚBLICA CHECA: MARTINA BÁRTA

Martina Bárta es cantante, actriz y trompetista. Desde 2011 vive en Berlin donde estudió en el Instituto de Jazz de la Universität der Künste. Ha participado en el musical Robin Hood y además forma parte de una banda de jazz alemana. La televisión pública checa decidió este 2017 apostar por Martina para representar a la República Checa en Eurovisión.

My turn es un tema compuesto por Greig Watts, Paul Drew, Pete Barringer (coautor de la canción polaca de este año) y Kyler Niko. Es un buen tema pero hay muchos del mismo estilo, sinceramente no le veo yo muchas posibilidades. Aunque en estas cosas tampoco se puede fiar mucho una de los vídeos, pues los directos y la puesta en escena influyen de alguna forma en que una canción se clasifique más arriba o más abajo, aparte de los amiguismos...que los hay. Aunque de esto último, la Rep. Checa, la verdad es que no se ha beneficiado mucho. El año pasado llevaba un baladón precioso e inexplicablemente quedó de las últimas. 

RUMANÍA: ILINCA Y ALEX FLOREA

Alex Florea iba para periodista, pero su pasión por la música pudo más. En 2015 participó en el concurso de talentos The Voice en versión rumana y llegó a semifinales.
Ilinca lleva la música en la sangre ya que desciende de una familia de músicos. A los catorce años concursó en el Factor X versión rumana, y años más tarde se decidió a repetir la experiencia, pero en The Voice versión rumana llegando al igual que su compañero a semifinales. En este año decidieron unir sus voces y presentarse a la Selectia Nationala para escoger el representante de Rumanía en Eurovisión y como no obtuvieron la victoria.

Yodel it! es un tema íntegramente en inglés y ha sido compuesta por Mihai Alexandru y Alexa Niculae. Es un tema alegre y pegadizo que yo le llamo el rap tirolés, por mezclar el yodel y el rap. Este tema me gusta, lo veo muy original y divertido. 

Comentarios