2ª Semifinal de Eurovisión 2017

Empezamos con la crónica de lo que fue la gala de la 2ª semifinal.

Serbia. Tjana Bogićević

Tijana Bogićević hizo una buena actuación, pero en cuanto a vestuario se ha convertido en una firme candidata al Bárbara Dex Award de este año. Se esperaba más de su actuación, de su puesta en escena, no sé algo más parecido a su videoclip, pero nos mostraron algo infumable. De hecho la canción gustaba, pero con esa presentación se desinflaron sus expectativas. 

Austria. Nathan Trent

Nathan Trent se pasó todo el rato en la luna, solo se bajó un ratito, pero solo un ratito eh. Contagiaba alegría y estuvo simpático y conectando con el público en todo momento. Y hasta el último momento nos mantuvo en vilo de si se clasificaba o no hasta que al final lo consiguió. 

Macedonia (FYR). Jana Burceska 

Jana Burceska protagonizó uno de los mejores momentos de la noche, no por su actuación que parecía que estuviese en una pasarela de moda, sino porque le tenían preparado una sorpresa. Con la excusa de la noticia de que iba a ser mamá, el presentador le preguntó por el padre de su futuro bebé, y su pareja que lo tenía al lado  aprovechó para pedirle matrimonio y, como era de esperar, le dijo que sí. ¡Qué bonito! Creo que es la primera vez que algo así ocurre en Eurovisión. Jana, a pesar de no haber pasado a la final, se llevará un magnífico recuerdo de su paso por Eurovisión. ¡Enhorabuena Jana que seas muy feliz! 


Momento de la petición de mano y reacción de la delegación macedonia. Ella no se lo esperaba.

Malta. Claudia Faniello 

Claudia Faniello nos ofreció una actuación sencilla, elegante y cargada de emoción. Aún así no se clasificó para la final.

Rumanía. Ilinca& Alex Florea 

Ilinca y Alex nos transportaron al tirol con tanto gorgorito, nos lo pasamos genial solo faltaron Pedro y Heidi, ¿o eran ellos camuflados? A mí me encantaron, de hecho son uno de mis favoritos. Divertidos y con mucha marcha contagiaron al público con su alegría y vitalidad. 

Países Bajos. OG3NE 

Por un momento pensé que las Wilson Phillips se habían presentado a Eurovisión, pero no, eran las OG3NE. Nos demostraron que se puede hacer una buena actuación con una presentación sencilla, pero elegante. Me gustaron. Y como doy la tabarra con las Wilson Phillips voy a dejar un vídeo de ellas para quien no las conozca  sepa de lo que hablo. 

Hungría. Joci Pápai 


Cuando vi Joci Pápai con la lechera en la mano pensé que al final lo de Heidi y las cabras era cierto y que Joci era Pedro disfrazado, pero no. Joci Pápai nos ofreció una actuación llena de folklore y muy visual. Gustó bastante y se clasificó para la final

Dinamarca. Anja Nissen 

Un consejito para Anja: para la final yo que tu cambiaría el vestido por otro que hija este ya te lo hemos visto en la selección de tu país, en las galas de promoción y ahora en la semifinal. No porque sea feo, si no por cambiar. El rojo te sienta fenomenal, pero seguro que un azul también o un negro, tienes para elegir. La canción es preciosa y me encanta, estuvo muy bien tanto de voz como de interpretación.

Irlanda. Brendan Murray 

Brendan Murray se mostró en algunos momentos algo nervioso e inseguro, sin embargo lo hizo mejor que otros de la primera semifinal y que, inexplicablemente han pasado a la final, como los gallos del australiano y la belga por poner un ejemplo. Me hubiera gustado que hubiese pasado a la final. Una lástima.

San Marino. Valentina Monetta & Jimmie Wilson 

No es por nada, pero el tema de S. Marino sonaba a música disco de finales de los setenta y principio de los ochenta, no convenció tanto para que pasaran a la final. En fin, otra vez será, porque temo que Valentina lo volverá a intentar. 

Croacia. Jaques Houdek

Me sorprende la capacidad de Jacques Houdek de cambiar de registro con tanta facilidad. Es admirable por eso y porque además lo hace fenomenalmente bien. Me gustó mucho su actuación y al público también, por eso está en la final. 

Noruega. Jowst & Aleksander Walmann

Brillantes estuvieron los noruegos, con una estética muy futurista consiguieron meterse al público en el bolsillo y clasificarse para la final. 

Suiza. Timbelle 

Los suizos no estuvieron muy acertados en la puesta en escena y en el vestuario tampoco. Este año el premio Bárbara Dex va a estar muy reñido. El amarillo no da muy buena suerte, pero es que ese pedazo de cola tampoco. A Miruna se la notó algo nerviosa, más que de costumbre. En las fiestas de promoción la he visto mucho más suelta y con más energía. No fue su noche y, por lo tanto, no se clasificaron para la final.

Bielorrusia. Naviband

Son de los pocos que cantan en su idioma íntegramente, pero eso no les impidió contagiar su happycidad a todos y clasificarse para la final. Si es lo que tiene dar saltos en una barca con ventiladores y gritando hey, hey aiaiaia jo o algo así. Que conste que a mi me gusta esta canción. No es coña.

Bulgaria. Kristian Kostov

Tengo debilidad por Kristian Kostov, es tan...Beautiful cantando que solo por eso le dejaba ganar la final, aunque llega tarde, porque quiero que gane Portugal. Pero que conste que Kristian Kostov también es mi favorito porque el chico canta como los ángeles y además tiene mucha seguridad en el escenario, a pesar de que es el más joven del certamen. Aunque me gustaría más que ganara España, pero como eso me temo que está difícil, pues me conformo con que gane Portugal que me queda más cerca. 

Lituania. Fusedmar

Fusedmarc estuvieron muy bien, con una actuación tan llena de fuerza y poderío que incluso rayaba la excentricidad interpretativa. Me hubiera gustado que pasaran a la final, pero no ha podido ser. 

Estonia. Koit Toome & Laura Polvedere

La puesta en escena de Estonia de este año me recordaba a veces a la del mismo país en 2015 con Elina Born y Stig Rästa, solo que en versión edulcorada. Koit y Laura hicieron una buena actuación, pero es que la canción era mala, al menos para mi gusto. Y no me extraña que no se hayan clasificado. Había mucha gente que apostaba por ellos, pero sería de boquillo a la vista del resultado.

Israel. Imri Ziv


Imri nos hizo bailar al ritmo de su canción. Estuvo genial cantando y bailando, seduciendo a la cámara y al público con su simpatía. Como recompensa lo volveremos a ver en la final.

Y hasta aquí la crónica de la segunda semifinal.


Comentarios